12 de noviembre de 2013

Serie: Neverwhere

Hola a todos!

Hoy traigo otra serie, otra britanica, otra de la BBC.

Bueno realmente es un dos por uno (o tres por uno, o cuatro por uno... segun se mire). Por que os voy a hablar de la serie de television de 1996 y de la serie de radio (BBC4) de este año.

Neil Gaiman

Se trata de una serie adaptacion de un libro de un escritor del que ya se os habia hablado en este blog. Es Neil Gaiman.

El problema del libro es que yo no he sido capaz de encontrarlo en español. Creo que se debe a la cantidad de juegos de palabras que hay en ingles que si se tradujesen perderia mucho, o tendria infinidad de anotaciones a pie de pagina.

Primero hablemos del argumento, es igual en el libro, el comic, la serie de television y la de radio. Apenas cambian un par de cosas.

La historia empieza en Escocia con Richard Mayhew. Un joven que esta a punto de irse a vivir a Londres por trabajo. Despues avanzamos un poco en el tiempo, Richard(RichardRichardMayhewDick, como lo llama Door al principio cuando el se presenta con la frase "Me llamo, Richard, Richard Mayhew, Dick"), Dick, ya vive en Londres, tiene novia y un buen trabajo.

Portada del Libro
Un dia cuando Richard acompaña a su novia, Jessica, a una cena muy importante de trabajo, encuentra a una chica en el suelo con una herida y semi inconsciente. Jessica le pide que llame a una ambulancia y la deje alli o llegaran tarde, pero Richard, a peticion de la chica, ella le dice que no la lleve a un hospital, se la lleva a casa para curarla. Jessica bastante cabreada se va a la cena sola.

Al dia siguiente cuando la joven se despierta, la herida ya esta casi curada, se presenta a si misma como Lady Door(Puerta, y aqui empiezan los juegos de palabras), hija de Lord Portico.

En casa de Richard, esa misma mañana, se presentan dos hombres, dicen ser hermanos pero se llaman Mr Croup y Mr Vandemaar. Llevan una foto de Door que, dicen, es su hermana, que se ha escapado de casa. A Richard no le dan muy buena sensacion asi que se libra de ellos.

Door le da las gracias por su hospitalidad, le explica que esos dos hombres mataron a toda su familia y le pide una ultima cosa, ir a buscar a alguien que la acompañe (con quien se pone en contacto por ratas y palomas). Richard accede y va a donde ella le dice, para encontrarse con el Marques de Caravas (habeis leido el gato con botas? no? pues echadle un ojo a ver si os suena algun nombre), quien va a buscar a Door para llevarsela al Mercado flotante (Floating Market) donde podra contratar los servicios de un guardaespaldas.

Portada del comic
Richard le pregunta a Door si puede hacer algo mas por ella y aunque se lo agradece, le dice que ya ha hecho bastante y se despide de el.

Cual es la sorpresa de Richard al dia siguiente cuando parece que nadie le ve! Ademas van a alquilar su piso a otras personas, su puesto de trabajo parece haber desaparecido, la tarjeta de credito no funciona, y los taxis no paran, como si no lo vieran.

Richard decide probar suerte, va a un mendigo en la calle y le pregunta por el mercado al que Door dijo que se dirijia. El hombre se apiada de el y lo lleva con los "Ratspeakers" (hablan con las ratas). Asi Richard consigue llegar al mundo de London Bellow (El Londres de Abajo), un mundo donde nada es lo que parece, o mas bien si, si que lo es.

Y aqui empieza lo complicado de la traduccion y la gracia de la historia. Richard se ve obligado a recorrer sitios con los nombres de las paradas del metro de Londres donde hay exactamente lo que el nombre indica. En Blackfriars hay monjes negros, en Earl's Court, hay un conde con su corte, en Knightsbridge (juegan un poco con la pronunciacion) hay un puente rodeado de oscuridad completa, etc.
Portada de la Serie de television

Asi los tres, mas Hunter (La Cazadora), se dirigen a buscar a Islington, un angel, del que Lord Portico decia en una grabacion que era en el unico en quien podia confiar.

En la serie de television tenemos un reparto casi totalmente desconocido:

Richard Mayhew es Gary Bakewell.
 Lady Door es Laura Fraser (Destino de caballero y recientemente Braking Bad)
Mr Croup es Hywell Bennet y Mr Vandemaar es Clive Russel (Sherlock Holmes, Juego de Tronos, Thor: El mundo Oscuro, Ripper Street...)
El Marques de Carabas es Paterson Joseph (Aeon Flux, Jeckill, Londres dristrito criminal)
Hunter es Tanya Moodie (Sherlock)
E Islington es Peter Capaldi (si sois un poco frikicillos y veis Doctor Who, sera el proximo Doctor)

Reparto de la serie de radio
En la serie de radio hay muchas mas caras conocidas (aunque suene raro decir "caras" ya que no se les ven)

Richard Mayhew es James McAvoy (Narnia, X-men primera generacion, Wanted...).
Anthony Head y David Schofield
 Lady Door es Natalie Dormer ( Los Tudor, Elementary)
Mr Croup es Anthony Head (Buffy, Merlin) y Mr Vandemaar es David Schofield (Valkiria, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Da Vinci's demons...)
El Marques de Carabas es David Harewood (Homeland, Strike Back, Robin Hood)
 Hunter es Sophie Okonedo (After Earth, Aeon Flux, Ace Ventura: operacion Africa)
E Islington es Benedict Cumberbatch (Sherlock, War Horse, Star Treck: En la oscuridad, El Hobbit)
En la version de radio además tenemos otra colaboracion genial. Ya que del Conde de Earl's Court hace Christopher Lee.

Christopher Lee
La serie de radio  tengo que decir (modo fangirl: on) que es genial!! Tienen todos unas voces alucinantes (en especial Head y Cumberbatch (No habeis escuchado a Smaug? ya tardais!). El acento escoces de James McAvoy es cuanto menos chocante, porque normalmente lo neutraliza (como tantos otros, David Tennant entre ellos).

Se que esta la barrera del idioma, pero teneis que darle una oportunidad a cualquier cosa de Neverwhere, ya que te traslada a un mundo de fantasia increible. Y si habeis ido a Londres, reconocereis unos cuantos nombres.

Os dejo el link a la pagina de la BBC Radio 4 donde podeis escuchar varios clips de la serie.

Espero que leais, veais, escucheis alguna de las opciones, y ya me contareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario