4 de agosto de 2015

Cronica: Celsius 232 2015 (parte 1)

Hola a todo el mundo!!

Pues si, un año mas (y ya van 4, como pasa el tiempo!) hemos asistido al festival de literatura celebrado en Avilés, Celsius 232. Pero este año por fim hemos conseguido ir a muerte, todos los dias y a todas las charlas que nos interesaban (y algunas que no, pero que nos acabaron enganchando. Las maravillas de este tipo de eventos)

Lo primero de todo queria enseñaros el programa, para que veais como quedo despues de cuatro dias manoseandolo a muerte, en el festival, para saber donde ibamos; y fuera de el, para planear el dia siguiente. Manchas de tinta, pequeños agujeros, las dobleces ya no saben para que lado doblan, textos desaparecidos, engullidos por estas dobleces...



Bueno, pues empecemos por el principio, porque empezar por el final no esta bien... (mi OCD se revela).

El miercoles lo teniamos claro, habia que ir al medio dia para ver al gran Cosnava y sus Zombies de Leningrado. Asi que asi empezo oficialmente para nosotros el Celsius, de la mano de Cosnava y Saul Fernandez, quienes nos contaron un poco la historia d este libro (al que le tenia muchas ganas y que no tardare en empezar), en el que se relata de forma novelada, el sitio de Leningrado, el cual duro 900 dias, segun nos contaron (no se note que lo mio no es la historia...).

Javier Cosnava a diferencia de mi (bueno de nosotros, somos todos mas bien de ciencias...) sí es un gran amante de la historia y por eso escribe estas genialidades (el primer libro que leimos de el fue 1936Z: la Guerra Civil Zombie), que nos acercan a los no muy amantes de la historia, pero si grandes amantes de los libros, a todos estos hechos reales.

El libro como ya he dicho esta basado en hechos reales, pero en hechos espeluznantes. durante este periodo en el que la ciudad estuvo sitiada, las personas acabaron por comerse unas a otras y de ahi la idea de los zombies.

Incluso hace diferencia entre los tipicos zombies rapidos y lentos. En este caso, el zombie rapido es aquella persona que mataba sin reparos para comerse a esa persona, y el zombie lento es aquel que aprovechaba los cuerpos de los caidos, entre los que parece que el mayor porcentaje eran mujeres.

El libro sigue entre otras historias a un grupo de niños encerrados en su colegio, por el director, que como persona agradable y desinteresada que deberia ser el director de un colegio, decidio encerrar a estos niños y de algun modo exclavizarlos, ademas de robarles sus cartillas de racionamiento para tener mas comida
para si mismo.

Despues de la charla, 30 minutos que pasaron volando, porque la verdad es que son poquito tiempo, toco turno de firmas, y alli fuimos a incordiar un poco, porque tener un ejemplar firmado siempre es algo genial, y oye, que ya que vamos... hay que hacer que los escritores trabajen un poco ¿no?

Nos lo dedico a los dos, porque, se que lo ideal para un escritor es vender cuantos mas libros mejor pero es un poco subrealista comprar dos libros para una sola casa, y como son gnete maja, pues los libros compartidos nos los dedican a ambos.

Despues de las firmas nos fuimos a dar una vuelta por los stands y mirar tooodos los libros que queriamos comprar (especialmente yo, en una libreria soy como un niño en una tienda de caramelos, lo quiero todo) y despues un pequeño paseo por Avilés, que si que llovia pero no menguamos ni nada ¿eh? Llego la hora de comer y de hacer tiempo hasta las 5 de la tarde para la siguiente charla (Y para sentarnos en el auditorio a modo perpetuo para ver charla tras charla).

Charla que nos llamo la atencion por su titulo Escapando del rayo tractor de la barrera idiomatica. No se si os sugiere algo... a nosotros la verdad que no mucho, pero señores, el Celsius... no podia ser malo.

Y la verdad que no nos arrepentimos de asistir. La chara era sobre lo dificil de dar a conocer la literatura de ciencia ficcion creada en España, en otros paises. Con toda la complicacion de la traduccion y el desconocimiento.

En ella se nos hablo entre otras cosas de la revista digital SuperSonic, la encontrareis en la pagina web Lektu, donde se publican articulos y relatos en inglés y en español (en uno, en otro, o en los dos).
Tambien nos hablaron sobre Castles in Spain, una antologia de relatos de autores españoles, que pretender publicar en inglés para darse a conocer en el extrangero.

Otra de las menciones fue a Rodolfo Martinez, segundo por la izquierda, que se ha traducido a si mismo, y parece que con resultados excelentes. El se disculpo diciendo que aunque la traduccion inicial la hizo él, tuvo ayuda, pero aun asi!

Se hablo tambien sobre la importancia de tener padrinos, en el sentido de que si un gran autor del genero conoce tu trabajo y te recomienda, tienes gran parte del camino hecho, pero esto no es precisamente facil.

 La siguiente charla corria a cargo de Alberto Santos (Editor), y dos de sus escritores, T. F. Famux y Hazael Gonzalez (si ya lo se, el año pasado tambien os hable un poco de ellos). El priblema es que Hazael no pudo llegar asi que Alberto y T.F. hicieron un poco ambas presentaciones.

T.F. Famux presentaba Los viajes de Taisham, segunda parte de La marca del guerrero, en cuanto me enteré que habia segundo libro supe que tenia que comprarlo. En el libro se narra la historia de Taisham Ivanek, uno de los villanos del primer libro, hermano del protagonista, y quiza uno de los personajes que mas llama la atencion en el, por ser un personaje con personalidad.

Hazael por su lado, aun que no estuviera presente, nos traia Historias elficas cuarta parte de su saga Historias de la tierra incontable, saga que aun no he comenzado, pero que algun dia me haré con ella, en serio.

Esta vez, como queriamos ver la charla siguiente, no fui al firmodromo (como muy habilmente nombraron a la mesa habilitada para que firmen los escritores), hice trampa, y antes de ir a comer me pase por la caseta de Alberto Santos, para comprar el libro y que de paso T.F. Famux me echara una firmilla.

Y justo despues de ellos, y sin levantarnos, una vez mas, del auditorio, llegaba una de las charlas mas esperadas y pese a la tematica no fue para nada triste, de hecho estos tres genios casi nos hacen salir de alli llorando, pero de la risa.

A las 18:15 daba comienzo el homenaje a Terry Pratchett de mano de 3 personas que lo conocian bien: Ian Watson, compañero de profesion y amigo (incluso antes de comenzar a escribir), Cristina Macia (Su traductora. Coged los primeros libros de Mundo Disco, veis todos esos chistes bien traducidos y genialidades como la "palliza de canguros" (en el original inn-sewer-ants-polly-sea) son cosa suya) y Alejo Cuervo (su editor en España, y de hecho persona a la que debemos agradecerle que lo trajeran, en primer lugar).

Nos contaron anecdotas hilarantes. Como la vez en la que habiendo ido Pratchett a visitar a Watson, se dejo en casa de este un maletin con sus trabajos, y la aventura para conseguir devolverselo antes de que llegara a la autopista, casi mantandolo del susto.

O como la primera vez que conocio a Cristina Macia, su traductora, se le presento con un "jai ai am Cristina, nais tu mit yu", dejandolo mas palido que una hoja de papel.

O cuando lo trajeron por primera vez a España y le dieron a probar la horchata, bebida de la que se hizo fan, y la segunda vez que vino, Cristina se dejo un pastizal en taxi para encontrar un sitio en el que vendieran esta bebida, ya que era invierno.

El homenaje lo concluyeron leyendo un poema que la hija de Pratchett, Rhianna, publico tras su muerte. Primero lo leyo Ian Watson en inglés, y despues Alejo Cuervo hizo lo propio con una adaptacion al español.


La verdad es que fue un homenaje genial, a un hombre increible, gracias al cual hemos reido muchas veces (y seguiremos haciendolo) y la mejor forma de despedirse de una persona como era Terry Prachett es entre risas.

Y con esta charla concluyo el dia para nosotros, que tuvimos que salir pitando, eran casi las 7 de la tarde y mi hermano entraba a trabajar a las 8, tenia que ducharse y cenar, pero valio la pena ;)

Y aqui se acaba la cronica del dia 1. En breves os traere la del segundo dia, el jueves 30.

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario