27 de julio de 2012

Libro: Aplaudan Al Salir




Julio en Asturias. El Sol asoma por el horizonte y la Semana Negra, como cada año, da comienzo. Aquí hay diversión para todo el mundo, y cada uno es libre de hacer lo que más le guste. Unos vienen a cenar con la familia, pues hay unos puestos donde hacen comidas/cenas realmente buenas. Otros se acercan con los amigos para tomar algo, bailar o escuchar buena música. Los más pequeños disfrutan con las atracciones de las que hace gala este evento: noria, montaña rusa...

Pero otro grupo de personas, entre las que me incluyo, vienen a disfrutar de lo que da nombre a esta "feria". Vienen a disfrutar de los libros, de los puestos donde venden libros a muy buenos precios (y no tan buenos). A escuchar a veteranos escritores o a nuevos incorporaciones, los cuales, entre nervios, presentan sus nuevos libros.


Daniel P. Espinosa
Con una carpa muy bien situada, estos genios que plasman sus ideas sobre el papel, presentan sus libros, el porqué de esta profesión, el porqué de esa idea que les rondaba la cabeza y el porqué, finalmente, decidieron plasmarlo en una hoja.

Es aquí donde nos encontramos. Es un sábado por la tarde y la charla da comienzo. Tres jóvenes autores presentan sus nuevos libros a un entusiasmado público. No muy grande es cierto, pero con los ojos y los oidos al 100% hacia estas personas.

Nos hablan de sus miedos, de como la gente siempre cree que hacer un libro de terror tiene que estar lleno de Vampiros, Hombres Lobo y demás seres fantásticos (O no tan fantásticos). Nos comentan que el mayor de los miedos es aquel que vivimos día a día, de la forma más cotidiana posible. Todos hemos tenido esa sensación, ese cosquilleo en el estómago en el que nos preguntamos, ¿Volveremos a ver a esa persona?, ¿Volveremos a darle ese caluroso abrazo que tanto nos gusta?. Ese es el verdadero miedo.

Es en una de estas obras, Aplaudan Al Salir, de Daniel P. Espinosa, donde su protagonista vive el terror en el día a día. Desde que se levanta hasta que se acuesta. Cada día es un sin fin de situaciones que se repiten. De situaciones absurdas que no llega a comprender. Su mujer, independientemente de lo que pase, está siempre feliz. Hace cosas que no debería ni siquiera plantearse. Sus amigos viven su vida como si nada ocurriese a su alrededor. Responiendo a preguntas que nunca fueron formuladas, o haciendo preguntas que nada tienen que ver con la conversación en ese preciso instante. El Mundo alrededor de nuestro "heroe" se derrumba a cada segundo que pasa, y nadie puede darle una explicación. Ni siquiera su psicólogo, que se supone está para ayudarle, pero que parece que solo le interesa cobrar para luego marcharse. Hace caso omiso de lo que se le dice y solo pregunta y responde lo que quiere.

La vida de nuestro protagonista es un auténtico caos. Si alguna vez te has sentido así, o por el contrario quieres saber lo que la creación de Daniel P. Espinosa siente, no lo dudes, corre a tu tienda más cercana y hazte inmediatamente con Aplaudan Al Salir

Sin duda, te hará preguntarte que está pasando durante todo el libro. Y al final tendrás tu ansiada respuesta. La respuesta que todo el mundo está esperando desde la primera linea.

Daniel P. Espinosa ha creado un gran libro, y puedes disfrutar de él, más fácil de lo que crees. ¡Rápido, tu vida podría empezar a desmoronarse en cualquier momento! Corre, cómpralo, disfruta y al final, si lo crees oportuno, Aplaude.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por tu reseña, Oskar! Fue un placer tenerte de oyente en la charla. Un abrazo.

    ResponderEliminar